Home Guía de Navegación Corrientes marinas: causas e influencias - Definición de corriente marina
Corrientes marinas: causas e influencias - Definición de corriente marina PDF Imprimir E-mail
Viernes, 10 de Septiembre de 2010 02:39
Indice del artículo
Corrientes marinas: causas e influencias
Definición de corriente marina
Tipos de corrientes
Clasificación de corrientes marinas
Las corrientes del Atlántico
Todas las páginas

Definición de corriente marina

Una corriente es un movimiento capaz de transportar grandes masas de agua de una región a otra.

Como definición técnica de corriente se define al movimiento de agua del mar en una dirección determinada, producido por una elevada diferencia de temperaturas en los distintos parajes del Globo, o por el efecto de las mareas.

Podemos decir que las corrientes marinas son verdaderos ríos que avanzan entre orillas constituidas por agua, y su velocidad es suficiente para dejar sentir su influjo en la navegación, siendo semejante a la de un amplio río de escasa pendiente, pues rara vez la velocidad pasa de 1m/s y sólo en estrechos pasos. Este desplazamiento de las aguas es sólo superficial, pues a la profundidad de 200 metros, la existencia de la corriente únicamente nos la indica la diferencia de temperatura de las aguas y no su movimiento.

Como causas principales de estos movimientos podemos citar:

  • El viento; es sin duda el principal factor que influye en la creación e intensidad de una corriente. Las aguas de la superficie del océano son movidas por los vientos dominantes, formándose unas gigantescas corrientes superficiales, en forma de remolinos.
  • La rotación de la Tierra; influye en la creación de las corrientes desde el punto de vista de que este giro hacia el este tiende a acumular el agua contra las costas situadas al oeste de los océanos.
    Este efecto de giro explica la existencia de zonas de afloramiento en las costas este del Pacífico y del Atlántico, en las que sale agua fría del fondo hacia la superficie. Este efecto, que a simple vista puede resultar de poca importancia, supone una fuente de riqueza económica, puesto que esa agua ascendente desplaza nutrientes que provocan la proliferación de la pesca en la zona (tomemos como ejemplo la pesquería de Gran Sol a la que acuden nuestros pesqueros).
  • Interferencia de los Continentes.

Al contrario que sucede con los vientos, las corrientes adquieren el nombre del lugar al que se dirigen.

A pesar de que para la gran mayoría pasan del todo desapercibidas, lo cierto es que estas corrientes tienen una importantísima influencia en dos hechos tan importantes como la climatología mundial y las características biológicas de las zonas marítimas próximas; debido a la regulación de la temperatura del agua y al aporte de nutrientes que suponen.

Efectivamente, las corrientes oceánicas trasladan grandes cantidades de calor desde las zonas ecuatoriales hasta las polares; éstas unidas a las corrientes atmosféricas son las responsables de que las diferencias térmicas en la Tierra no sean tan fuertes como las que se darían en un planeta sin atmósfera ni hidrosfera. De ahí que su influencia sobre el clima sea tan notable.

Y es que las corrientes marinas modifican los climas. Hay corrientes de temperatura caliente que se mueven hacia las zonas frías aumentando la temperatura de las regiones por donde pasan, y existen corrientes frías que se mueven hacia las zonas de agua caliente y dan lugar a temperaturas más bajas.

Las corrientes marinas dan, en su totalidad, una imagen muy complicada, que incluso cartográficamente sólo se pueden reproducir por aproximación.



 
s
© 2008 Guia Nautica Argentina | Joomla Template by vonfio.de
Banner
Copyright © 2014 Guia Nautica Argentina. Todos los derechos reservados.