Home Guía de Navegación Corrientes marinas: causas e influencias - Tipos de corrientes
Corrientes marinas: causas e influencias - Tipos de corrientes PDF Imprimir E-mail
Viernes, 10 de Septiembre de 2010 02:39
Indice del artículo
Corrientes marinas: causas e influencias
Definición de corriente marina
Tipos de corrientes
Clasificación de corrientes marinas
Las corrientes del Atlántico
Todas las páginas

Tipos de corrientes

Se definen los siguientes:

  • DE DENSIDAD: variaciones de densidad provocadas por las diferencias de temperatura y salinidad entre dos masas de agua situadas en distintos lugares o profundidades.
    De manera natural se tiende a compensar esta diferencia de densidad, de manera que una de las masas se desplaza hacia la otra a una velocidad en nudos proporcional a la diferencia de densidad. Este tipo de corrientes suelen ser de poca intensidad.
  • b>DE ARRASTRE: provocadas en la superficie del agua por la acción del viento. Su intensidad es mayor siempre que el viento sea constante sobre una masa extensa de agua.
  • DE MAREAS: debidas a la variación del nivel del mar, producido por la atracción entre la luna y el sol; de tal manera que su dirección cambia a la vez que cambian las mareas. Su velocidad, que puede llegar a ser muy intensa, varía en función de la configuración de la costa. En alta mar no suelen tener demasiada importancia.

Existen también corrientes profundas en las que el agua se desplaza por las diferencias de densidad: las aguas más frías o con más salinidad son más densas y tienden a hundirse, mientras que las que son más cálidas o menos salinas tienden a ascender. Así se forman corrientes verticales.

Las corrientes se dividen también en Corrientes Frías o Cálidas, según la temperatura de sus aguas:

  • Corrientes Cálidas: son de forma circular, es decir, que sus aguas recorren los mares y, teóricamente, regresan al punto de partida. Sin embargo, algunas ramas pueden desprenderse de ellas y avanzar en los mares más fríos hasta perderse allí.
  • Corrientes Frías: casi nunca son cíclicas, sino lineales, y parece como si fueran atraídas por el remolino producido por las anteriores.


 
s
© 2008 Guia Nautica Argentina | Joomla Template by vonfio.de
Banner
Copyright © 2014 Guia Nautica Argentina. Todos los derechos reservados.